fbpx

Trabajo Social UdeC Participa en el Proyecto de Investigación Internacional INCASI2 con Financiamiento Europeo

image

En una destacada iniciativa de investigación que abarcará los próximos cuatro años, la profesora Cecilia Bustos Ibarra, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, se involucra activamente en el proyecto INCASI2.

La profesora Bustos Ibarra fue parte de la reunión inaugural, un Kick-off meeting, que tuvo lugar en Buenos Aires los días 7 y 8 de diciembre de 2023. Durante este encuentro, se establecieron las bases y los objetivos del proyecto, que busca abordar importantes problemáticas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria.

Contextualizando el proyecto

La Red INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities, es una red de investigación y formación entre Europa y América Latina que se creó en 2015 con el proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea destinado a estudiar las Tendencias globales en las desigualdades sociales en Europa y América Latina explorando vías innovadoras para reducirlas a través de la investigación de trayectorias educativas, ocupacionales y de vida para afrontar la incertidumbre. En este marco, la Universidad de Concepción fue parte del primer proyecto desarrollado entre enero de 2016 y diciembre de 2019, liderado por la Académica Paulina Benítez. La participación en esta red permitió la colaboración internacional y movilidad de académicos/as del Depto. de Trabajo Social y se hizo extensivo además a académicos/as de los Departamentos de Sociología y de Psicología.

Tras la adjudicación de un segundo proyecto de cuatro años de duración (2023 al 2017) se inició en Noviembre de 2023 el proyecto INCASI2 A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison dentro del programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange,  destinado a la construcción de un nuevo modelo analítico de las desigualdades socioeconómicas con el fin de:

1. Avanzar en la comprensión del complejo fenómeno de las desigualdades socioeconómicas creando un nuevo marco analítico a nivel comparativo e interdisciplinario.
  2. Construir una medida multidimensional innovadora (DYSIC: Dynamics of Socioeconomic Inequality in Comparison) global, más integral y realista en el análisis comparativo de las desigualdades entre Europa y América Latina y el Caribe.
  3. Crear el INCASI Living Lab para elaborar diagnósticos, contribuir a la toma de decisiones informadas y al diseño de políticas públicas.

En INCASI2, participan 29 organizaciones: 14 universidades europeas de 6 países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña), 11 universidades de América latina y el Caribe de 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México), y 4 organizaciones no académicas (Latinobarómetro, CEPAL, INTAL y LAPOP).

Se espera que esta colaboración internacional no solo enriquezca la labor investigativa del Departamento de Trabajo Social, sino que también contribuya al avance de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos sociales emergentes.