Programa

El  Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. En el plan de estudios del Programa se han considerado asignaturas básicas, asignaturas de especialidad y el desarrollo de una tesis.

El propósito del Programa es formar graduados con una sustantiva capacidad de investigación, una sólida base de conocimiento y de fundamentos analíticos en el campo de la Políticas Sociales, sustentado en un enfoque interdisciplinario.

Cuerpo Academico

Gustavo Iván Castillo Rozas

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Valencia

Jenny Moreno Romero

Doctor of Philosophy, University of Nottingham

Claudia Quiroga Sanzana

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción

Daisy Vidal Gutiérrez

Doctora en Salud Mental, Universidad de Concepción

Carla Vidal Figueroa

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Valencia

Yolanda Contreras García

Doctora en Salud Mental, Universidad de Concepción

Cecilia Bustos Ibarra

Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

Bernardo Castro Ramírez

Doctor,

Isis Chamblas García

Master of Social Work, Catholic University of America

Pamela Grandón Fernández

Doctora en Psicología, Universidad de Salamanca.

José Merino Escobar

Doctor of Philosophy, University of Texas

Omar Alexandre Barriga

Doctor of Philosophy, University of Ohio

María Rodríguez Torres

Magíster en Adolescencia mención en Psicoeducación, UDD

Tatiana Sanhueza Morales

Philosophiae doctor, Université de Laval

Jeanne Simón Rodgers

Doctor of Philosophy, University of Denver

Norma Cecilia Pérez Díaz

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción

Rosa Aguilera Vidal

Magister Prep.y Eval. Socioecon. Proy., PUC

Admisión e Información​

Para ingresar al Programa de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales se requiere:

• Estar en posesión del Grado de Licenciado/a en Servicio Social/Trabajo Social, o profesión afín, Título de Asistente Social u otro título profesional universitario (cinco años de estudios) en áreas afines (equivalente a una licenciatura).
  • Presentar una solicitud de ingreso en los formularios oficiales de la Dirección de Postgrado dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.
  • Presentar un anteproyecto de investigación, de no más de 10 páginas, de una temática de su interés en el marco de las políticas sociales.
  • Currículum vitae resumido.

El proceso de selección de los postulantes incluye análisis de antecedentes y la realización de entrevistas individuales por parte de la Dirección del Programa y dos miembros del Comité de programa de acuerdo a una Pauta de Entrevista predefinida (Anexo Nº1).

La evaluación definitiva de los antecedentes de los postulantes se realiza en el Comité de programa de acuerdo a los criterios y ponderación estipulada (Anexo Nº2). Para la aceptación definitiva, el resultado de la ponderación de los factores, deberá ser igual o superior a 60% y dependerá del cupo.   Una vez seleccionados los postulantes por el Comité de Programa, sus antecedentes son remitidos a la Dirección de Postgrado para su ratificación.

1era Ronda de postulaciones:

25 Septiembre hasta 11 Diciembre de 2023.

2da Ronda de postulaciones:

3 Enero hasta 15 Marzo de 2024

Postulación en Plataforma de Postgrados UdeC:  Click Aqui

Inicio de Clases: 18 de Marzo de 2024

Martes 18:00 – 21:00 horas.

Jueves 18:00 – 21:00 horas

Para obtener el Grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, el o la candidato/a debe:

• Aprobar el plan de estudios establecido.
  • Aprobar el Proyecto de Investigación que se propone desarrollar como Tesis de Grado en el marco del Tesis I y Tesis II.
  • Aprobar un Examen de Grado que consta de una Defensa oral y pública de la Tesis.
  • Acreditar el envío de un (1) artículo resultante de la Tesis a una revista indexada
  • El/La estudiante deberá acreditar nivel de inglés según lo especificado en el reglamento de los programas de doctorado y magíster de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción

Una vez abierto el Proceso anual de postulación al Programa, debe acceder al portal de Postulación en línea de la Dirección de Postgrado de nuestra Universidad de Concepción en el link que se encuentra más abajo.

Para mayor información puedes escribir a:

Felisa Villegas

Secretaria Magíster

Mail: fevilleg@udec.cl

Respecto de los documentos requeridos para la admisión en el Programa, el o la postulante deben adjuntar los siguientes documentos:

• Copia legalizada del grado académico otítulo profesional universitario (cinco años de estudios) en áreas afines (equivalente a una licenciatura).
  • Copia legalizada de calificaciones del grado, incluyendo información sobre el sistema de calificación, cuando corresponda.
  • En caso de títulos obtenidos en el extranjero, los documentos 1 y 2 deben ser copias legalizadas en el Consulado Chileno del país de origen.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte en el caso de extranjeros.
  • Currículum vitae resumido.
  • Certificado de afiliación a un seguro de salud válido en Chile.
  • Certificado de Fondo Solidario (exigencia solo para postulantes que hayan egresado de la Universidad de Concepción).
  • Para postulantes con contrato de trabajo vigente con la Universidad de Concepción, deberán presentar un certificado que acredite que dispone del patrocinio y autorización institucional de su repartición.
  • Anteproyecto de investigación de no más de 10 páginas .

Matricula $280.000*

Arancel $3.643.000*- Anual

Valor referencial año 2023
*Valores se reajustan anualmente de acuerdo al IPC

Postulantes en primera ronda (hasta el 11 de Diciembre de 2023)

10% de descuento en total del arancel

Ex-alumnos/as Trabajo Social UdeC

Descuento en total del arancel

¿Tienes dudas sobre el Programa?

Contacto por correo a:

Contacto Telefónico al: