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Normas de Publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN 2024

Revista de Trabajo Social

Universidad de Concepción

La Revista Electrónica de Trabajo Social (RETS) es una publicación semestral editada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile) desde el año 1998. Su ISSN es el N° 0719-675X, actualmente se encuentra indexada en el directorio de Latindex.

Su objetivo es el de difundir artículos científicos de carácter teórico, experimental y aplicado en el campo del Trabajo Social, con el propósito de divulgar los avances en la disciplina y de apoyar la labor de profesionales que en ella se desempeñan, además de contribuir al diálogo con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

La revista se orienta a profesionales del Trabajo Social y las Ciencias Sociales, Investigadores, Académicos y estudiantes de pre y postgrado.

  1. Investigaciones empíricas: En donde se presentarán exposiciones científicas originales centradas en los resultados. Su estructura mínima incluirá: Introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
    1. Resultados de tesis de pre y postgrado: En donde se dará cuenta del proceso investigativo desarrollado de tesis. Su estructura mínima incluirá: Introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
  2. Artículos de revisión bibliográfica: En donde se busca aportar a la discusión conceptual o teórica en aspectos que sean pertinentes y actuales para la profesión y las ciencias sociales. Los artículos de revisión bibliográfica dan cuenta de los avances, tendencias y desafíos en una temática en particular para lo cual es indispensable una revisión amplia y rigurosa de diversas fuentes.
  3. Reseñas bibliográficas: En donde se busca difundir reseñas de libros recientes. Las reseñas buscan ofrecer una interpretación del libro que realce sus aportes al Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

Los artículos deberán contener como mínimo las siguientes indicaciones.

  • Título del Artículo.- Indicar centrado en fuente (letra) Palatino tamaño 12.
  • Autor(a).- Mencionar nombre completo desde el centro de la página hacia la derecha y terminar con doble asterisco. Las referencias se realizaran utilizando el primer apellido de cada autor, a menos que se indique lo contrario uniendo ambos apellidos con un guión (Ej: Castillo-Morales).
  • Antecedentes curriculares del autor(a).- Estos se entregarán luego del nombre del autor e incluye título profesional, grado(s) académico(s) e incluir mail laboral.

Ejemplo de los puntos 1, 2 y 3:

Proceso de resolución del duelo: la experiencia de las familias devastadas por el tsunami del año 2010.

Carolina Andrea Castillo Morales**

**Asistente Social, Magister en Asentamientos Humanos, Directora de la ONG Latinoamericana, Docente de la Universidad XX. carolina.castillo@gmail.com.

  • Palabras claves: Indicar 4 palabras claves que reflejen el contenido a exponer, en español como en inglés. Ejemplo: Duelo – Tsunami – Familia – Intervención Psicosocial.
  • Resumen en español e inglés. – Este no debe superior a 250 palabras. Debe ser escrito en fuente Palatino tamaño 9, espacio de interlineado 1, en una columna, justificado y con sangría en la primera línea de 0,3cm.
  • La extensión no debe ser superior a 12 páginas en el caso de los artículos de investigación, resultados de tesis y revisiones bibliográficas. En el caso de las reseñas bibliográficas no deben superar las 6 páginas.
  • El documento debe estar escrito en fuente Palatino tamaño 9, espacio interlineado 1, en una columna. Los párrafos deben tener una sangría en la primera línea de 0,3cm y estar justificados.
  • Los títulos de los apartados deben ser escritos en letra Palatino tamaño 9, en negrita sin sangría. Los subtítulos deben ser en letra Palatino tamaño 9, en cursiva, sin sangría.
  • El artículo debe ser enviado en formato .docx (Microsoft Word)
  • Las tablas deben ser realizadas siguiendo las normas APA y adjuntas en un documento aparte del manuscrito en formato .docx (Microsoft Word), dentro del manuscrito se debe señalar la ubicación de la tabla de la siguiente manera.

      INSERTAR TABLA XX AQUÍ

 

  • Las figuras e imágenes se deben adjuntar como archivos individuales, dentro de un archivo comprimido, con el nombre especificando su tipo y número. Ejemplo: Figura-5.jpg, Imagen-2.png. Los formatos de archivo aceptados son .jpg, jpge, .png, .bmp, .gif. Dentro del manuscrito se debe señalar la ubicación de la tabla de la siguiente manera.

INSERTAR FIGURA/IMAGEN XX AQUÍ

A modo de ejemplo puedes descargar el siguiente archivo de referencia de las normas gráficas.

  • Las notas deben situarse en una página aparte y siguiendo la numeración dentro del documento principal. Las notas a pie de página se utilizan para precisar alguna idea o concepto o hacer referencia a una breve información complementaria, no debe recargarse el texto de notas a pie de página. No deben incorporarse a pie de página las fuentes bibliográficas.
  • Las referencias bibliográficas dentro del texto y al final del artículo deben realizarse de acuerdo al formato estandarizado APA.
  • Consulte la guía para la presentación de citas y referencias bibliográficas estilo APA, séptima edición en español en: APA 7ma Biblioteca UdeC
  • Sólo deben utilizarse las fuentes bibliográficas que aparezcan citadas en el texto.

Los trabajos enviados deberán ser originales y no habrán sido presentados a otra revista para su selección. Los trabajos deberán ser acompañados de una carta en la que se solicitará la publicación y deberá ser firmada por el/los autor/es, quienes asumen la responsabilidad ética del contenido del artículo. La carta debe ser digitalizada y remitida, junto al trabajo a través de formulario de envío de artículos disponibles en la página web del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, https://trabajosocial.udec.cl/enviar-articulo. Por su parte, el comité editorial de la revista acusará recibo a los autores e informará de su aceptación, aceptación con observaciones de mejoras o rechazo.

Una vez recepcionados los artículos por la comisión editorial, se procederá a verificar el cumplimiento de los aspectos formales del envío, en caso de no cumplimiento se informará a los autores para realizar las correcciones necesarias. Una vez aprobado el formato, la dirección de la revista encargará al comité editorial la revisión de los artículos.

 

Cada artículo recibido será revisado por al menos un integrante del comité quien velará por observar la originalidad, la actualidad, utilidad académica y profesional, rigurosidad metodológica y la no publicación previa del mismo artículo en otras  revistas, además de la correcta utilización de las normas de citación de referencias bibliografías.  El par revisor evaluará el trabajo y podrá sugerir a la dirección de la revista su aceptación para ser publicado, su aceptación con observaciones de mejora, o rechazo del trabajo.

 

Los autores cuyos trabajos son aceptados con observaciones se deben comprometer en subsanar las observaciones, destacándolas con color amarillo, y remitirlas dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación al correo revistats@udec.cl. La Dirección de la revista proporcionará una constancia de publicación a los autores aceptados, posterior a la publicación online del número correspondiente.

La periodicidad de las publicaciones es de carácter semestral. Los trabajos aceptados serán publicados en el sitio web https://trabajosocial.udec.cl/revista/ sección Número Actual. Posteriormente podrán volver a ser consultados en la sección Números Anteriores.  La Revista Electrónica de Trabajo Social no proporcionará ninguna clase de estipendio monetario a los autores por sus trabajos. La revista de Trabajo Social es de acceso gratuito y no requiere de inscripción previa para consultar sus archivos.

En este apartado encontraras la carta de solicitud de publicación. En donde se declara la originalidad del articulo, la responsabilidad ética y el uso (si corresponde) de inteligencia artificial generativa para uso. La carta puedes descargar en el siguiente enlace: Link de descarga.

 

Como también el formato para el envió del articulo. El cual puedes descargar en el siguiente enlace: Link de descarga.