Historia

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción fue creada en el año 1956. Sus inicios se remontan al año 1940, donde como filial de la Universidad de Chile, se crea la Carrera en Concepción, la cual posteriormente pasa a depender de la Universidad de Concepción.

Mientras la Universidad mantenía su estructura en áreas e institutos, la Carrera de Servicio Social perteneció al área de Ciencias Jurídicas y Sociales conforme a resolución 76/470. Posteriormente, en el año 1980, la Universidad cambió su estructura de Escuelas a Facultades, transformándola en un Departamento de dicha facultad. En el año 1996 el Departamento de Trabajo Social pasa a depender de la recién creada Facultad de Ciencias Sociales, conjuntamente con los Departamentos de Comunicación Social, Psicología y Sociología.

Facultad

Desde el año 1957 hasta el año 1980, la formación de los futuros Asistentes Sociales tenía una duración de cinco años, y se otorgó el título de Asistente Social. A finales del año 1980, la Carrera reduce su Plan de Estudios a cuatro años, situación que se modifica nuevamente en 1994, con el Decreto Nº94-137 del 27 de junio de ese año, donde se restituyen los cinco años de estudios, incorporando además el Grado de Licenciado/a en Trabajo Social y Titulo el Título Profesional de Trabajador/a Social. El Plan de estudios fue modificado el 2007 y posteriormente el año 2015. Este último plan, es producto de un intenso proceso de revisión, actualización y rediseño, y fue creado para responder a las exigencias actuales de la disciplina en lo que respecta a la formación académica de los y las futuros/as profesionales, consolidando las fortalezas de la formación en trabajo social que ha caracterizado a la Universidad de Concepción desde su origen. Junto con una formación interdisciplinaria de las ciencias sociales básicas, el fortalecimiento y diversificación de la línea de investigación social, la consistente articulación entre asuntos, políticas y estrategias sociales para la intervención profesional, el reforzamiento de la dotación metodológica y la inserción de categorías y áreas de formación emergentes.

El Perfil de Egreso pretende formar profesionales competentes, comprometidos e innovadores  con actitud crítica de permanente renovación disciplinaria y profesional, dispuesto a valorar la diversidad, multiculturalidad y las singularidades de los diferentes sujetos en sus contextos cotidianos y emergentes, demostrando compromiso con la excelencia de su desempeño, actuando con pro actividad y creatividad en la conducción de procesos de promoción y desarrollo de las personas, en distintos ámbitos socialescapaz de intervenir en la realidad social, potenciándose en el actuar interdisciplinario para contribuir activa y eficazmente al desarrollo humano, el bienestar y los derechos de las personas, organizaciones, grupos y comunidades. Capaces de generar diálogos críticos y constructivos para el desarrollo social, considerando distintas perspectivas en la búsqueda de soluciones participativas y pertinentes orientadas al entendimiento entre los seres humanos y al bien común.