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Diplomado Interdisciplinario
en Intervención Familiar,
desde un Enfoque Ecológico-Sistémico

Descripción del Programa

El Programa de Diplomado pretende especializar y perfeccionar a diversos profesionales del área de las Ciencias Sociales, de la Salud y de la Conducta, actualizando sus conocimientos y habilidades clínicas para la Intervención Familiar, ampliando sus marcos de referencia disciplinarios y favoreciendo el intercambio Clínico en la solución de los Problemas Familiares.

 

El Diplomado pretende mejorar el desarrollo personal, incrementar la base teórica de los/las profesionales en el manejo de situaciones clínico-familiares, sustentado en la concepción holística del hombre y en el modelo circular de la causalidad. Se centrará en la concepción sistémica, considerando al Profesional, Usuario (Cliente), Foco de Intervención y el Contexto, con la finalidad de optimizar la estrategia interventiva.

Plan de Estudios

Contenido de las Asignaturas

Cada asignatura tiene una duración de entre 4 y 5 semanas y se realizan de forma consecutiva, a continuación encontraras el detalla de cada una de ellas.

Nuestra sociedad se encuentra en constantes transformaciones, las cuales repercuten, impactan y afectan directamente a las familias. Esta institución básica de la sociedad se relaciona directamente con fenómenos con los cuales los y las profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas requieren de saberes especializados que permitan comprender dinámicas familiares, entornos de desarrollo, constructos y fenómenos que interactúan de manera constante. Esta asignatura permitirá al estudiante tener un análisis crítico respecto a las nociones de familia desde una comprensión científica e interdisciplinaria.

A través de las diferentes sesiones en que se organiza la asignatura, se espera analizar un conjunto de elementos teóricos y prácticos acerca del proceso de comunicación humana, que dan el marco de referencia para reflexionar y comprender la comunicación desde una mirada sistémica y su uso en la intervención en familias. Así como, posibilitar la identificación de facilitadores y obstaculizadores para un proceso de comunicación efectiva en las relaciones interpersonales, favoreciendo la comunicación y comprensión de las personas con quienes se relacionan los profesionales.

La familia como matriz relacional está vinculada, en su finalidad y funciones con el desarrollo humano y las dinámicas sociales. Estas nociones requieren ser comprendidas de manera interrelacionada, de modo de acceder a los significados de la trama relacional familiar. A su vez, lo contextual permite problematizar las relaciones de lo subjetivo-familiar con las estructuras, las institucionalidades, la cultura, los sistemas políticos y económicos, de modo de analizar posibilidades y restricciones sociales para el desarrollo y el cambio. Finalmente, el constructo de género permite integrar una perspectiva de las relaciones familiares y sociales desde la interseccionalidad y el poder.

La comprensión de la regulación jurídica de las diversas instituciones vinculadas a la familia, resulta fundamental para entender su finalidad y funciones y como ésta se inserta en la vida en sociedad. De igual modo, el adecuado entendimiento del marco legal que rodea a la institución de la familia, permitirá a la y los estudiantes conocer las principales herramientas destinada a su protección,  así como los principales derechos y cargas vinculadas a la misma.  Para ello se revisará la regulación legal de las principales instituciones vinculadas al desarrollo de la familia, con un especial énfasis en las nuevas tendencias que en la materia se han incorporado en los últimos años en el derecho chileno.

La situación de las personas que sufren trastornos de salud mental, hoy más que nunca requiere estar en el centro de las políticas públicas, y de los planes y programas, toda vez que Chile enfrenta altas tasas de problemas de salud mental en distintos grupos etarios.

 

De acuerdo a estudios de epidemiología psiquiátrica en niños/as y adolescentes en Chile, más del 20% de ellos/as presenta trastornos de salud mental que requieren tratamiento (De la Barra, Vicente, Saldivia y Melipillán, 2012). En este mismo sentido, estudios existentes en población pre-escolar, confirman que niños/as chilenos alcanzan altas tasas de problemáticas en el ámbito de la salud mental. A saber, una investigación multicultural que incluyó el estudio de 24 países, confirmó que niños/as chilenos, entre uno y cinco años de edad, obtuvieron el primer lugar de mayor porcentaje de niños/as en su rango clínico en casi todos los trastornos, tanto internalizantes como externalizantes (Rescorla et al, 2011).

 

Considerando que las crisis vienen a agravar las problemáticas pre- existentes y tomando en cuenta que la desinformación amplifica el estigma asociado a los problemas de salud mental, es que entonces su abordaje constituye un eje central al momento de comprender al sujeto, la familia, la sociedad y sus respectivas necesidades.

La pareja es, desde el punto de vista etológico, la unidad relacional básica para la supervivencia genética de la especie. Se debe comprender la relación de pareja como un vínculo en el que se alojan varias necesidades básicas y primarias, que se comienzan a experimentar desde la elección de pareja hasta la conformación y desarrollo de la misma. Es importante conocer la dinámica relacional de las parejas en sus distintas etapas, analizando los distintos desafíos a los que se deben enfrentar mirando las particularidades  de cada una, las experiencias nutritivas que están a la base del fortalecimiento del vínculo y también de las experiencias traumáticas a las que se pueden exponer, desde problemas asociados a dificultades a nivel relacional, ya sea por estilos de comunicación ineficaz, experiencias de infidelidad, violencia, dificultades en el ámbito de la sexualidad. 

La pareja constituye, aunque de forma no consciente, una vuelta al pasado amoroso, a aquella relación o vínculo de dependencia y seguridad que alguna vez se tuvo con los padres. O tal vez, en ocasiones, refleje la búsqueda de la relación que no se tuvo. En este sentido son muy interesantes los estudios sobre el “Apego”, que comparan el tipo de vínculo que se tuvo en la infancia con las figuras de referencia afectiva con el tipo de apego en base al que se produce la elección de pareja.

Los escenarios de inserción profesional en las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales plantean el desafío permanente de actualización de conocimientos teóricos y técnicos, con la finalidad de comprender los fenómenos, problemáticas y procesos individuales y familiares; y así aportar de manera fundamentada a  diagnósticos, intervenciones y evaluaciones de los que son llamados a participar.  Lo anterior, cobra mayor relevancia al considerar los constantes cambios histórico-sociales, socio-políticos y culturales, que requieren de la aplicación de modelos y metodología profesional acorde a los nuevos escenarios de ejecución de políticas sociales y públicas en que se requiere esta mirada profesional, tanto en forma individual o como parte de un equipo técnico especializado.

La intervención familiar puede ser entendida como un conjunto de estrategias, metodologías y técnicas tendientes al cambio frente a situaciones de riesgo o problemáticas a nivel familiar. Los procesos de intervención ponen en juego enfoques, criterios y competencias profesionales que permiten focalizar, activar, fortalecer recursos y procesos en pro de generar dinámicas familiares que favorezcan el desarrollo particular y colectivo de los integrantes de las familias.

 

Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso:

 

  • Aplicar elementos teóricos propios de la etapa diagnóstica, de intervención y evaluación de personas y familias.
  • Aprender de manera autónoma los elementos teórico – prácticos de la intervención familiar, considerando una perspectiva interdisciplinar y un enfoque ecológico – sistémico, de manera de mantener una formación continua personal y profesional.

Trabajar con familias implica verse sumergido en muchas situaciones de conflictos y dolor. Reconocer hasta qué punto estas situaciones tocan aspectos emocionales de nuestra propia vida es fundamental para mantener el mayor grado de equilibrio y ponderación al efectuar nuestro trabajo. Por esta razón esta asignatura está centrada en descubrir cómo interpretamos la realidad, cómo esas interpretaciones se ven afectadas por nuestra propia historia y cómo podemos trabajar con esta información para lograr una mayor objetividad al realizar nuestra labor.

¿Tienes dudas sobre el Programa?

Cuerpo Academico

Claudia Quiroga Sanzana

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción

Boris Fiegelist Venturelli

Candidato a Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ricardo Suazo Gúzman

Diplomado Salud Mental y Protección de la Infancia, Comunidad y Derechos Humanos: Estrategias Prácticas para el Trabajo Interdisciplinario.

María Soledad Latorre

Magíster en Psicología Clínica Estudios Sistémicos Avanzados en la Familia y la Pareja.

Doctorado Psicología

Rodrigo Llanos Flores

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México- México.

María Ascención Ossa Mendoza

Magíster en Intervención Socio Jurídica, Universidad Andres Bello.

Andrea Muñoz Morales

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales

Post-Título en Mediación Familiar

Marela Tobar Silva

Magíster Psicología Social Comunitaria U. de Chile

Magister © estudios de Genero y Cultura Facultad de Filosofía Universidad de Chile

María Neumann Vásquez

Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia
Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista Sistémica

Lorena Trujillo Padrón

Mg. Psicología de la Adolescencia mención Clínica.

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