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Revista Electrónica de
Trabajo Social N°28

Estimadas y estimados lectores:

 

¡Es un placer darles la bienvenida a nuestra comunidad académica y profesional y presentarles la vigésimo octava versión de la Revista Electrónica de Trabajo Social, un espacio que se enorgullece de ser un punto de convergencia para investigaciones, reflexiones y prácticas en nuestra disciplina! Estoy emocionada de liderar este proyecto y trabajar junto a un equipo comprometido en promover el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquecen nuestro campo. Espero que disfruten explorando los contenidos de esta edición y encuentren inspiración para sus propias investigaciones y prácticas profesionales.

Para comenzar presentamos el artículo “Programa de acceso a la educación superior (PACE): Análisis desde el Modelo Secuencial de Políticas Públicas”, de Miriam Francisca Vega-Vargas y Claudia Elena Quiroga Sanzana, el cual presenta una revisión y aplicación del Modelo, centrándose en la etapa de evaluación, promoviendo con ello la reflexión en torno a esta política educativa, desde su inicio a la actualidad.

 

Para continuar, el artículo “Valoración del uso del tiempo de Familias Monoparentales Masculinas de la comuna de Tomé”, de Priscila Fernanda Villouta Domínguez y Carla Vidal Figueroa, nos entrega los resultados de una investigación, desde la mirada/perspectiva de los padres que lideran estas familias, que busca evidenciar su realidad y como logran desarrollar su dinámica familiar, considerando además los efectos que el confinamiento por la pandemia pudo generar en el ejercicio de la parentalidad.

 

El artículo “Trabajo Social en Cárceles de América Latina: Una exploración del rol de la profesión en la región”, de Dan Valdivia, Guillermo Sanhueza y Josefina Alarcón, corresponde a una revisión sistemática de los sitios web oficiales de las instituciones penitenciarias de la región, de modo de analizar críticamente el rol profesional, su relación con las personas privadas de libertad, con la institución penitenciaria y, eventualmente, otros actores.

 

“Intereses y Motivación en Estudiantes con altas capacidades que participan en un Programa de Enriquecimiento Extracurricular Chileno”, de Gracia Navarro-Saldaña, Carla Cruz-Toledo y Luis Miranda-Miranda, permite comprender la motivación de estudiantes con alta capacidad, y busca identificar temas y áreas de interés más comunes, y caracterizar cualidades de un curso o taller, que favorecen su motivación.

 

“Capacidad de Resiliencia en mujeres que son parte de familias monomarentales y se encuentran ingresadas al sistema residencial de CORPRIX en la región de la Araucanía, de Jenniffer Barahona Poblete y Jenny Moreno Romero, permite conocer las experiencias del ejercicio marental desde un enfoque de resiliencia, a partir de la percepción de mujeres que son adultas significativas de niños y niñas ingresados al sistema residencial, en la región de la Araucanía.

 

Finalmente el artículo “Representaciones sociales sobre el proceso de intervención desarrollado en el programa familias en tiempos de pandemia: Las vivencias de los profesionales de las comunas de Pinto, San Nicolás y Coelemu de la Región de Ñuble”, de Isabel Alejandra Castillo Hidalgo y Carla Vidal Figueroa, buscó recoger las vivencias de profesionales que desarrollan actividades laborales dentro del programa familias, durante el tiempo de pandemia, con la finalidad de analizar las representaciones sociales, que los profesionales apoyos familiares integrales han experimentado, respecto de la modificación metodológica del programa familias.

Les invito a disfrutar de esta nueva edición.

 

Atentamente.
Claudia Verónica Castillo Rozas Directora
Revista Electrónica de Trabajo social

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