Presentación de Resultados diagnóstico comunitario para nueva Delegación Municipal de Candelaria

Producto del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz, nuestros alumnos de Trabajo Social y la comunidad de la Unidad Vecinal 3, se pudo elaborar el diagnóstico territorial comunitario que servirá de insumo para definir los servicios que contemplará la futura Delegación Municipal impulsada por el alcalde Javier Guiñez, junto al Concejo Municipal, la cual se ubicará en Candelaria. El trabajo se da en el marco de una alianza entre el Departamento de Organizaciones Comunitarias, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de La Paz.

La presentación de los resultados se llevó a cabo el pasado viernes 19 de julio, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz. En este evento, los alumnos de nuestra carrera presentaron los resultados del diagnóstico llevado a cabo a lo largo del primer semestre de este año, en el marco del proceso de Práctica I Intervención con Comunidad y Colectivos Sociales.

Mónica Morales, presidenta de la Junta de Vecinos Newenco, comentó: “Fue un trabajo bastante arduo con gran participación e interés de la comunidad por mostrar lo que se necesita y también destacar lo que se está haciendo. Estoy segura de que la delegación ayudará mucho en el sector”.

Tras la presentación del diagnóstico, el alcalde Javier Guiñez destacó: “Este trabajo que se ha desarrollado ha sido sumamente importante, ya que se relaciona con lo que la gente percibe como necesario en Candelaria, ad portas de tener la nueva delegación. Quiero agradecer a los estudiantes, los docentes, los funcionarios municipales y a la comunidad por su participación”.

Claudia Castillo, directora del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, comentó: “Quiero agradecer al municipio por la oportunidad de generar esta información con nuestros estudiantes para conocer la percepción de la comunidad, de lo que se está haciendo y lo que se necesita”.

Abel Castro, estudiante de tercer año de Trabajo Social de la UdeC, explicó: “Siento que fue una buena instancia, un primer acercamiento por parte de nosotros a la realidad y la retroalimentación que se da también es muy importante para la comunidad y para el municipio”.

Gracias al diagnóstico territorial comunitario, se pudo recolectar información referente a infraestructura, seguridad, atención en salud, servicios educativos, actividades recreativas, aseo y ornato, despliegue territorial, integración, participación y desinformación.