fbpx

Proyecto Voces de Resiliencia: Estudiantes de Trabajo Social UdeC participan en prueba piloto de Innovador Juego para la Preparación ante Desastres en Talcahuano

Foto-45

El pasado miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo una actividad practica con los alumnos de último año de la carrera de Trabajo Social. La actividad del proyecto Voces de Resiliencia, que cuenta con la participación de la Dra. Chika Watanabe de la Universidad de Manchester, Boris Sáez, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastre de Talcahuano y nuestra Dra. Jenny Moreno, académica del departamento de Trabajo Social UdeC.

«Hemos estado haciendo un trabajo sobre la resiliencia de Talcahuano, porque hay muchas metodologías nacionales e internacionales para la reducción de riesgo, pero no hay tantas que sean locales basados en la experiencia local de una comunidad» nos relata la Dra. Chika.

A partir de las historias de adultos mayores que vivieron el terremoto de 1960 y del año 2010, desarrollaron un juego interactivo para usar en los colegios de niños y niñas de Talcahuano, en donde se realiza un recorrido por diferentes territorios y donde se va aprendiendo cómo prepararse frente a desastres, conociendo cuáles son las zonas seguras y cómo ir construyendo una cultura de mayor resiliencia a partir de este juego más dinámico. El juego también incorpora las historias de estos adultos mayores, lo cual lo hace mucho más significativo.

Boris Sáez, nos comenta en relación con los desastres «Vimos que siempre la primera respuesta es comunitaria. La ayuda profesional siempre llega después y la diferencia entre estar mejor o sufrir una mala consecuencia de un desastre va a depender de las habilidades y de las redes que yo pueda fortalecer.»recalcando el uso de metodologías dinámicas y lúdicas para poder desarrollar conocimiento en la comunidad.

«Lo que estamos haciendo en esta asignatura, que es Trabajo Social e Intervención Social en desastre, es hacer una prueba piloto con nuestros estudiantes para ver qué se podría mejorar de este juego antes de implementarlo en los colegios de Talcahuano.» nos relató la docente a cargo la Dra. Jenny Moreno.

El equipo del proyecto destaca la participación de los estudiantes y recoge un feedback positivo para poder generar mejoras en el prototipo del juego, las siguientes fases del proyecto, contemplan la aplicación en distintos colegios de la comuna de Talcahuano.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp