Revista Electrónica de
Trabajo Social N°27
Estimadas y estimados lectores,
Es un placer darles la bienvenida al número 27 de nuestra Revista Electrónica de Trabajo Social, donde compartiremos una selección de artículos que reflejan la diversidad y profundidad de la investigación y práctica en nuestro campo. Cada uno de estos artículos nos brinda valiosas perspectivas sobre temas fundamentales en el ámbito del trabajo social.
Comenzamos con «Empleabilidad y Discapacidad Intelectual, Desafíos para la Inclusión y Educación en Chile», un estudio que arroja luz sobre la necesidad de convergencia entre las políticas públicas de discapacidad, educación y empleo para lograr una sociedad más inclusiva.
Continuamos con «Vivencias de los Padres y Madres ante el Diagnóstico de un Hijo o Hija TEA en la Comuna de Arauco», que nos sumerge en las emociones y desafíos que enfrentan las familias al recibir un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, destacando la transformación y adaptación familiar.
El artículo «Cambios en la Vida de Adolescentes tras Dos Años de Docencia Remota de Emergencia: Reflexiones desde el Trabajo Social» nos invita a reflexionar sobre los impactos de la docencia remota en la vida de los adolescentes, resaltando la importancia de la actividad física y el bienestar mental.
En «Inteligencia emocional y competencias emocionales: La importancia de su inclusión en la formación de profesionales», se aborda cómo las competencias emocionales pueden enriquecer la formación de profesionales, con un énfasis en el trabajo social.
Exploramos la participación en las políticas de envejecimiento activo en «El Pilar de la Participación en las Políticas para el Envejecimiento Activo: Una Mirada Comparativa entre Chile y España», destacando la importancia de la participación de las personas mayores en la formulación de políticas públicas.
«Proceso de abandono de las dinámicas violentas desde el empoderamiento y autonomía de las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia de pareja en la provincia de Concepción, año 2022» nos presenta un análisis profundo sobre cómo las mujeres enfrentan y superan la violencia de pareja, destacando el empoderamiento y la autonomía como factores clave.
Finalmente, «Las Intervenciones Sociales a Nivel Familiar, en Contexto de Pandemia COVID-19, desde las Experiencias de los Trabajadores/As Sociales de Ñuble» sistematiza las experiencias y desafíos de los trabajadores sociales en el contexto de la pandemia, enfatizando la colaboración intersectorial.
Esperamos que estos artículos enriquezcan su comprensión y práctica en el trabajo social y les inspiren a seguir contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades. ¡Disfruten de la lectura!
Atentamente,
Dra. Jenny Moreno Romero
Directora
Revista Electrónica de Trabajo Social
Descargar Artículos Individualmente
- Articulo 1: Empleabilidad y Discapacidad Intelectual, Desafíos para la Inclusión y Educación en Chile - Melanie Aline Aguilar Miranda
- Articulo 2: Vivencias de los Padres y Madres ante el Diagnóstico de un Hijo o Hija TEA en la Comuna de Arauco - Nathalie Andrea Cruz Morales, Aylin Carolina San Martín Santibañez, Gabriela Antonia Zapata Estrada y María Cecilia Rodriguez Torres
- Articulo 3: Cambios en la Vida de Adolescentes tras Dos Años de Docencia Remota de Emergencia: Reflexiones desde el Trabajo Social - Gonzalo Sánchez Uribe, Génesis Jaramillo Arce y Claudia Quiroga Sanzana
- Articulo 4: Inteligencia emocional y competencias emocionales: La importancia de su inclusión en la formación de profesionales - Claudia Quiroga Sanzana
- Articulo 5: El Pilar de la Participación en las Políticas para el Envejecimiento Activo: Una Mirada Comparativa entre Chile y España - Gabriela Parra-Monje y Carla Vidal Figueroa
- Articulo 6: Proceso de abandono de las dinámicas violentas desde el empoderamiento y autonomía de las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia de pareja en la provincia de Concepción, año 2022 - Bárbara Alarcón Velozo y Cecilia Bustos Ibarra
- Articulo 7: Las Intervenciones Sociales a Nivel Familiar, en Contexto de Pandemia COVID-19, desde las Experiencias de los Trabajadores/As Sociales de Ñuble - Sandra Viviana Silva Pavéz y María Cecilia Rodriguez Torres